- El partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el exprimer ministro Boyko Borissov, salió vencedor de los comicios parlamentarios de ayer, pero los sondeos a pie de urna no dan por sentado que pueda gobernar debido al éxito electoral de la alianza Seguimos Cambiando, cuyo principal objetivo es combatir la corrupción.

Las de ayer son las terceras elecciones que celebra Bulgaria en apenas siete meses, después de que las de abril y julio no derivasen en un mínimo acuerdo político de Gobierno. Borissov aspira a engrosar su currículum con una vuelta al poder, pero las primeras proyecciones no se lo garantizan.

La encuesta publicada por la cadena pública BNT concede al GERB un 24,8% de los sufragios, frente al 24,1% que habría obtenido Seguimos Cambiando, una alianza conocida por las siglas PP y promovida por los empresarios Kiril Petkov y Asen Vasilev.

Una de las variables a tener en cuenta será la de la participación, ya que a las 16.00 horas apenas el 25,5% de los electores había depositado su voto, informaba la agencia DPA.

Por otra parte, las elecciones parlamentarias se celebraron ayer coincidiendo con las presidenciales, para las que se presentaban más de una veintena de candidatos. El actual jefe de Estado, Rumen Radev, habría hecho valer su condición de claro favorito, aunque no estaba muy claro al cierre de la jornada que pueda evitar la segunda vuelta del 28 de noviembre.

Los sondeos a pie de urna le concedían un 49% de los sufragios, por lo que Radev, detractor de Borissov, podría verse abocado a una segunda ronda frente Anastas Gerdzhikov, respaldado precisamente por el GERB.