Los delegados de los Verdes alemanes han votado este domingo, y de manera abrumadora, a favor del inicio de las conversaciones formales con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y el Partido Democrático Libre (FDP o 'los liberales') para confeccionar un nuevo gobierno tras el histórico resultado de las elecciones de septiembre que apartaron del poder a la coalición conservadora de la canciller saliente Angela Merkel.

De un total de 70 delegados, 67 han dado su apoyo al inicio de las conversaciones, por solo dos votos en contra y una abstención, informa el diario 'Der Spiegel'.

"Tenemos la oportunidad de asumir responsabilidades y jugar un papel decisivo en este gobierno progresista. Estamos felices de afrontar esta responsabilidad", ha hecho saber la dirección del partido en su cuenta de Twitter después de la decisión.

El pasado viernes, socialdemócratas, verdes y liberales presentaron un documento base con las primeras "decisiones preliminares" resultantes de sus conversaciones exploratorias y abogaron por iniciar negociaciones formales de coalición.

Poco después, la ejecutiva del SPD votó por unanimidad a favor de dar este paso. Tras la aprobación hoy de los ambientalistas, solo faltan los liberales, que tienen previsto debatirlo este lunes, por confirmar el inicio de las negociaciones.

En las elecciones generales del 26 de septiembre, el SPD obtuvo el 25,7 por ciento de los votos, por delante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), con un 24,1 por ciento, su peor resultado histórico.

Por su parte, Los Verdes y el FDP obtuvieron un 14,8 y un 11,5 por ciento de los votos, respectivamente.