- La coalición opositora de centro derecha SPOLU (Juntos) del politólogo Petr Fiala superó ayer al gobernante partido ANO (Alianza de Ciudadanos Descontentos) en la recta final del escrutinio de las elecciones generales de la República Checa y se perfilaba como ganadora con un 27,7% de los votos frente al 27,1% del partido del primer ministro, el polémico magnate Andrej Babis.

La oposición logró un inesperado giro en el último tramo del recuento después de que Babis fuera considerado por observadores locales como el virtual ganador durante gran parte de la tarde tras el cierre de los colegios electorales.

A falta de apenas un 0,30% del escrutinio, SPOLU (71 escaños) obtenía junto con la alianza liberal de Piratas y Alcaldes, la tercer lista más votada con un 15,5% (37 escaños), una cómoda mayoría de 108 de los 200 escaños del Parlamento, mientras que ANO tenía 72 parlamentarios.

Solo un partido más ha logrado entrar en el Parlamento: el SPD ultranacionalista, con un 9,5% de los votos (20 escaños), mientras que el hasta ahora gobernante CSSD socialdemócrata se quedó fuera con un 4,6%, al igual que los comunistas del KSCM, con un 3,6%.

El líder del CSSD, Jan Hamacek, ya dio ayer por hecho que su formación, la más antigua de las listas que se presentaron a las elecciones, no tendrá representación parlamentaria en los próximos cuatro años.

Por primera vez desde la caída del comunismo en 1989 ni los socialdemócratas ni los comunistas estarán en el Parlamento de la República Checa.