- El Tribunal administrativo de Eslovenia aprobó ayer el nombramiento de los dos fiscales eslovenos delegados para la Fiscalía Europea que el Gobierno del primer ministro, el populista de derechas Janez Jansa, bloquea desde mayo pasado. El Gobierno concluyó entonces que la elección de los dos fiscales, Matej Ostir y Tanja Frank Eler, fue realizada de una forma deficiente y ordenó la repetición de todo el proceso. En consecuencia, la Fiscalía Europea empezó su trabajo el 1 de junio sin los fiscales eslovenos.

Esta decisión supuso “una violación del derecho constitucional a la seguridad judicial” de los dos fiscales, que habían recurrido la suspensión de su nombramiento, señala la sentencia que el tribunal publicaba ayer.

La entonces ministra de Justicia eslovena, Liliana Kozlovic, dimitió debido al rechazo del Ejecutivo, que fue criticado también por la Fiscalía estatal eslovena y representantes de Bruselas.

La decisión del tribunal administrativo de Eslovenia fue saludada también por el Tribunal Supremo esloveno, que expresó su esperanza de que el Gobierno cumpla ahora con su deber de aprobar el nombramiento.

Esta decisión se produce después de que el pasado viernes la fiscala general de la Unión Europea acusara a Eslovenia de interferir en el sistema de justicia de la UE, planteando dudas acerca de si el presupuesto del bloque comercial está protegido del fraude o la corrupción.

“El hecho de que un Estado miembro interfiere con el funcionamiento adecuado de una institución judicial de la UE sienta un precedente muy peligroso”, dijo la fiscala general del bloque, Laura Kovesi, a los legisladores de la UE. El hecho de no designar fiscales para el organismo encabezado por ella “abre una brecha de procesamientos”.

La Fiscalía Europea inició el pasado mes de junio una investigación independiente de delitos contra el presupuesto de la UE, como corrupción y fraude transfronterizo.