El socialista Rousset vuelve a ganar en Iparralde

Los candidatos de centro-derecha se imponen una vez más en los cantones al otro lado de la muga

28.06.2021 | 00:29

BAIONA– Los candidatos de centro derecha ganaron ayer las elecciones en casi todos los cantones de Iparralde, tal y como se esperaba en la segunda vuelta de las elecciones en la región de Nueva Aquitania. Por su parte, la coalición EH Bai se impuso frente al Partido Socialista en el cantón de Hendaia con un 52% de los votos. Con Iker Elizalde y Annie Poveda, la izquierda abertzale vuelve a tener representación en el Consejo departamental de Pirineos Atlánticos, que también estaba en juego.

La abstención, en todo caso, deslució la cita con las urnas, en la que no hubo una excesiva participación a apenas poco tiempo de encarar unas decisivas elecciones presidenciales en la primavera de 2022.

Anoche, los sondeos aseguraban que el socialista Alain Rousset era el candidato más votado en la región de Nueva Aquitania en una jornada marcada por la alta abstención. Y volvió a salir vendedor. Rousset parece que ha salido victorioso –al menos en las encuestas–, aunque la abstención ha sido destacada, con un 56% de los vecinos de Iparralde que no han ido a depositar su voto.

El representante socialista, de 70 años, encara así su quinta legislatura consecutiva y sigue siendo pieza clave, nuevamente, para fortalecer la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Rousset partía como favorito, desde el fin de semana pasado, cuando alcanzó el 27,41% de los votos. Ayer lo refrendó. Incluso por delante de las fuerzas más nuevas, como Republique en Marche (19,6% de la mano de Genevieve Darrieussecq) o Nicolas Thierry (11,9%, ecologista) o el republicano Nicolas Florian (9,6%).

noticias de noticiasdealava