La Eurocámara pide medidas contra Hungría y Polonia

Reclama a la Comisión Europea que inicie el procedimiento para bloquear fondos a ambos países por su deriva totalitaria

11.06.2021 | 01:30

Bruselas – El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que presiona a la Comisión Europea para que inicie el procedimiento para bloquear fondos de Hungría y Polonia por incumplir los principios del Estado de derecho con su deriva totalitaria. En el texto, aprobado con 506 votos a favor, 150 en contra y 28 abstenciones, no nombra expresamente a estos dos países, pero son los únicos que tienen abierto en la actualidad un procedimiento por diversas violaciones de los principios y valores democráticos de la UE.

El mecanismo que vincula el pago de ayudas europeas al cumplimiento del Estado de derecho fue creado a principios de año para proteger los intereses financieros del bloque en el marco presupuestario del periodo 2021-2027. Este instrumento se puede utilizar desde enero pero la Eurocámara denuncia que el Ejecutivo comunitario "no ha propuesto ninguna medida en esa dirección y no ha respetado el plazo concedido por el Parlamento Europeo para presentar directrices sobre la aplicación de la norma". Este hecho, defienden los eurodiputados, es "una base suficiente para emprender acciones legales contra la Comisión" ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según informó el Hemiciclo en una nota.

Por eso, la resolución insta al Ejecutivo comunitario a "reaccionar rápidamente a las graves violaciones que se están produciendo de los principios del Estado de derecho en algunos Estados miembros, que están provocando un serio peligro para la distribución justa, legal e imparcial de los fondos de la UE".

Los eurodiputados llevan pidiendo desde comienzos de año a Bruselas que ponga en marcha por primera vez este mecanismo, pero la Comisión Europea prefiere esperar porque está elaborando una serie de directrices para detallar cómo se utilizaría este instrumento. Varsovia y Budapest presentaron un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo y las autoridades comunitarias desean conocer el veredicto antes de dar los primeros pasos.

noticias de noticiasdealava