La Comisión Europea (CE) pidió este martes a los Veintisiete que incrementen su capacidad de vacunación en el segundo trimestre para poder aprovechar los 300 millones de dosis que Bruselas espera recibir de las firmas Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

"Esto requiere una gran movilización de instalaciones, personal y logística. Administrar 300 millones de dosis en abril, mayo y junio es una labor de gran envergadura y por eso pedimos a los Estados miembros que estén preparados para esta importante tarea", declaró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic.

Hasta el momento, los países de la UE han recibido un total de 40,7 millones de dosis, dijo Sefcovic.

Según las previsiones de Bruselas, entre enero y febrero se tendrían que recibir 51 millones de dosis y si se añade el conjunto del primer trimestre, la cantidad asciende a 106 millones de dosis.

La semana pasada la CE presentó un plan para incrementar la capacidad de producción de las farmacéuticas y acelerar la aprobación de las modificaciones que sean necesarias en las vacunas para adaptarse a las nuevas variantes del virus.

Precisamente para evitar la expansión de las nuevas variantes a su territorio, un total de diez Estados miembros han introducido en las últimas semanas controles fronterizos con los países vecinos o incluso con todos los países de la zona Schengen.

Hoy Bruselas dio un nuevo aviso a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Hungría por aplicar restricciones en las fronteras que van más allá de las recomendaciones acordadas a nivel europeo por la covid-19 y les pidió que respondan en diez días.

Sobre cómo abordar la pandemia discutirán el jueves los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebrarán de forma virtual. Una reunió que se alargará hasta el viernes, cuando hablarán de la política de defensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.