Bruselas, dispuesto a una negociación con EEUU en la OMC

Washington suspende los aranceles previstos para productos franceses en represalia por la tasa digital

10.01.2021 | 00:41

bruselas – La Comisión Europea (CE) "tomó nota" esta semana de la decisión de EEUU de suspender los aranceles que tenía previsto imponer a productos franceses en represalia por la tasa digital adoptada en este país y se mostró dispuesta a negociar una solución en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El vicepresidente y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, advirtió, no obstante, de que la UE "está lista para explorar todas las opciones si Estados Unidos aplicase unilateralmente estas medidas comerciales".

La administración estadounidense decidió el pasado miércoles suspender la imposición de aranceles adicionales a productos franceses por valor de 1.300 millones de euros, que debía entrar en vigor ese mismo día, puesto que está investigando la aplicación de tasas digitales similares en otros diez países. "La suspensión de los aranceles en la investigación de la tasa digital de Francia promoverá una respuesta coordinada en todas las investigaciones sobre tasas digitales en marcha", dijo en un comunicado la oficina del Representante de Comercio de EEUU.

resolución en la omc Tras conocerse la decisión, el vicepresidente comunitario afirmó en Twitter que la UE "esta lista para comprometerse con los Estados Unidos para encontrar una solución", pero subrayó que "todos estos temas deberían ser resueltos en la OMC". Añadió asimismo que la UE "está lista para explorar todas opciones si Estados Unidos aplica unilateralmente" estas tarifas, que fueron anunciadas en julio pasado y afectan a productos franceses como los bolsos o la cosmética. "En general, estamos deseando trabajar constructivamente con Estados Unidos para encontrar una solución global a tiempo para una tributación justa del sector digital", añadió Dombrovskis.

La decisión de Washington llegó el mismo día en que el Congreso de Estados Unidos ratificó a Joe Biden como presidente electo y a dos semanas de que releve en la Casa Blanca al republicano Donald Trump, cuya política comercial se ha caracterizado por la imposición de aranceles unilaterales a países europeos y de otras partes del mundo.