“Le corresponde a España aplicar el espacio Schengen”

La ministra de Exteriores, González Laya, afirma que quiere “construir una nueva relación con el Peñón”

05.01.2021 | 00:12

madrid – La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer que la decisión última de cómo se aplica en Gibraltar el espacio Schengen (que elimina fronteras entre 26 países europeos) corresponde a España, y eludió dar más detalles porque los ofrecerá en una comparecencia en el Congreso.

En una entrevista en Canal Sur Radio, la ministra de Asuntos Exteriores dejó claro que todas las decisiones relativas a la aplicación de Schengen en el territorio gibraltareño corresponden a España, que estará asistida y ayudada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y confió en poder contar con el apoyo de todas las fuerzas democráticas a dicho principio de acuerdo porque es una "cuestión de Estado y no de un partido político".

Asimismo, explicó que el principio de acuerdo establecido entre España y Reino Unido sobre Gibraltar el pasado 31 de diciembre tiene que traducirse en un tratado entre la UE y el Reino Unido que se debe alcanzar en un período máximo de seis meses, aunque precisó que puede ser antes y confió en que no sea después de ese plazo.

González Laya indicó que la verja desaparecerá cuando se firme ese tratado y se aplicará Schengen, lo que "facilita la movilidad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, algo que es de interés para ambos porque se necesitan mutuamente".

La titular de Asuntos Exteriores llamó la atención por el "momento paradójico" que supone la salida del Reino Unido de la UE y, sin embargo, que se aplique Schengen en el territorio de Gibraltar, que es la "manera de asegurarnos de que en este paso de Gibraltar no se da el único brexit de toda la UE".

Reiteró que España no renuncia a la soberanía de Gibraltar ni a impulsar relaciones desde una "mayor convergencia de intereses que ha traído el brexit" y confirmó que España y Reino Unido están negociando materias de seguridad y defensa tras la salida de Reino Unido de la UE porque ya es un "país tercero y tenemos relaciones estrechas en esas materias".

"Siempre se puede deshacer un acuerdo, este y todos los demás. Estamos abiertos a todo"

"Debe haber presencia española para ejercer las labores mínimas de control de Schengen"

arancha gonzález laya

Ministra española de Asuntos Exteriores