- El Gobierno de España remitió ayer a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2021 en el que detalla que todas las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia de la covid-19 y la crisis económica suman 210.910 millones de euros en 2020.

En concreto, el Gobierno recuerda la aprobación de un conjunto de medidas para reforzar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y el transporte, incluyendo el Fondo Covid de 16.000 millones de euros de transferencias para las comunidades autónomas orientado a garantizar los recursos necesarios en esta materia.

Además, se aprobaron medidas para apoyar a las familias y a los trabajadores, así como a los colectivos más vulnerables y también a las empresas por valor de 55.588 millones de euros en 2020. De hecho, el Gobierno destaca en el documento remitido a Bruselas que en el peor momento de la crisis “un tercio de la población activa estuvo protegida por esta red de seguridad”.

Entre estas medidas se encuentran la regulación y el apoyo financiero público de los ERTE; la prestación por cese de actividad de los autónomos; medidas para aliviar las cargas fiscales y de cotizaciones de las empresas y los autónomos; y líneas de avales y garantías por valor de 154.400 millones de euros para garantizar la viabilidad de empresas afectadas.

El Dentro de ese Plan Presupuestario, el Gobierno también comunicó a la Comisión Europea que aumentará el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, con el objetivo de favorecer hábitos más saludables.