El atentado del viernes en París buscaba atacar a ‘Charie Hebdo’

El autor confeso del ataque desconocía el traslado de la sede del semanario satírico tras los asesinatos de 2015

27.09.2020 | 00:06

parís – El autor confeso del ataque terrorista de este viernes en París, en el que dos personas resultaron heridas de gravedad junto al edificio de la antigua redacción de Charlie Hebdo, lo planeó como un nuevo atentado contra el semanario satírico, coincidiendo con el proceso por la masacre cometida allí en enero de 2015.

Un joven paquistaní, detenido menos de una hora después de haber agredido a dos periodistas de una sociedad de producción de televisión que tiene su sede en ese edificio, reconoció ayer que fue él quien llevó a cabo los hechos, que reivindicó como acción política. Al ser interrogado, señaló que su objetivo era Charlie Hebdo, lo que parece indicar que no estaba al corriente de que la publicación se mudó tras el atentado de 2015 por razones de seguridad.

En cuanto a sus motivaciones, argumentó que el semanario volvió a publicar las polémicas caricaturas de Mahoma al inicio del juicio que se celebra desde comienzos de septiembre en el Tribunal de París por aquel ataque yihadista. Se trata de las mismas caricaturas por las que los hermanos Chérif y Said Kouachi, los dos terroristas que mataron en aquella ocasión a doce personas, justificaron la carnicería.

El autor del nuevo atentado es un hombre que oficialmente cumplió 18 años en agosto, aunque hay dudas sobre la veracidad de su mayoría de edad. El acusado llegó a Francia en 2018 como menor extranjero no acompañado y, como tal, durante dos años estuvo bajo la responsabilidad de la asistencia social.

no estaba bajo vigilancia En ese tiempo, la administración del departamento de Val d'Oise, en la región de París, que se ocupaba de él no detectó signos de radicalización islámica, por lo que no estaba fichado por los servicios secretos.

La investigación de los hechos, a cargo de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se centra también en determinar posibles complicidades y así hay que seguir adelante con las investigaciones a ocho personas detenidas entre el viernes y el sábado a raíz del atentado.