Amnistía Internacional ha contestado a la Comisión Europea. Su representante Eve Geddie, ha mostrado su malestar con el anuncio de Bruselas. “Presentado como un nuevo comienzo, este pacto está, en realidad, diseñado para realzar muros y fortalecer vallas. En lugar de ofrecer un nuevo enfoque para facilitar la seguridad de las personas, esto parece ser un intento de cambiar el nombre de un sistema que ha estado fallando durante años, con terribles consecuencias.

La directora de AI en la UE advierte de que “este pacto no hará nada para aliviar el sufrimiento de miles de personas atrapadas en campamentos en las islas griegas o en centros de detención en Libia. Tampoco proporcionará el apoyo necesario a los países donde primero llegan las personas que buscan seguridad.

La organización humanitaria itennacional considera que “si bien el compromiso de monitorear los abusos en las fronteras es bienvenido, esto no compensa el hecho de que el pacto convierte la detención en la norma y se basa en la disuasión, la contención en los campamentos y la cooperación con gobiernos abusivos.

Eve Geddie ve todavía una oportunidad para mejorar “los tomadores de decisiones europeos deben mejorar ahora estas propuestas invirtiendo en la dignidad y protección de las personas. Deben desarrollar un plan ambicioso para caminos seguros y legales, y garantizar un enfoque humano y sostenible construido para durar ".