Alemania avisa: Lukashenko deberá aceptar la realidad

Le pide escuchar la voz de "la calle" y advierte sobre una respuesta ante "violaciones de derechos"

27.08.2020 | 00:21
Heiko Maas. Foto: Efe

minsk – El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, manifestó ayer que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tendrá que aceptar la realidad de su país, al tiempo que advirtió que la Unión Europea (UE) responderá ante cualquier violación de derechos fundamentales. "El señor Lukashenko no tendrá más remedio que reconocer la realidad en las calles de su país", expresó.

Maas alertó de que "con la creciente represión contra manifestantes pacíficos, la cúpula en Minsk se está marginando cada vez más", y subrayó que estos "valientes ciudadanos" salen a las calles de su país para protestar contra el fraude electoral y en favor de su derecho a la libertad y la participación democrática. No exigen "ni más ni menos que un diálogo abierto" con la cúpula del Estado, añadió. Al mismo tiempo, advirtió de que la UE responderá ante cualquier violación grave de los derechos humanos.

La situación en Bielorrusia será uno de los principales temas que abordarán los ministros de Exteriores de la UE en su reunión este jueves y viernes en Berlín en el marco de la presidencia de turno alemana, indicó. Maas calificó asimismo de "absolutamente inaceptable" la detención, el interrogatorio y la intimidación de miembros del consejo de coordinación. Agregó que este organismo opositor ha dejado claro su objetivo es contribuir a "una resolución pacífica de la actual crisis sobre la base de la Constitución vigente y respetando asimismo las estrechas relaciones con Rusia".