- Los verdes francófonos (Ecolo) y flamencos (Groen) descartan participar en una negociación con los nacionalistas y los socialistas para tratar de formar Gobierno en Bélgica, después de conocer los planes que barajan esas formaciones, dijo ayer el copresidente de Ecolo, Jean-Marc Nollet.

Nollet se reunió el pasado martes con los presidentes del partido nacionalista flamenco N-VA, Bart De Wever y del partido socialista francófono Paul Magnette, que tratan de buscar posibles socios para formar una coalición de Gobierno y evitar nuevas elecciones en el país.

Los Verdes dijeron al término del encuentro en un comunicado que esos planes no tienen en cuenta a su formación, porque “dejan en último plano” los desafíos climáticos y medioambientales y plantean “problemas” sobre el esquema institucional en Bélgica.

Según explicó Nollet ayer en una entrevista en la televisión francófona RTBF, el texto que preparan De Wever y Magnette es “la antesala del confederalismo. Hablamos de una entidad de dos y tres cabezas para diferentes asuntos: justicia, policía, seguridad, interior, empleo”.

Bélgica batió el lunes su récord sin un Gobierno en pleno ejercicio, 591 días desde la caída del Ejecutivo dirigido por Charles Michel, el 21 de diciembre de 2018.

El fragmentado panorama político belga ha dificultado tradicionalmente el establecimiento de coaliciones, pero los problemas se han recrudecido claramente en los últimos años.

El rey, en calidad de jefe del Estado, ha encargado a varios negociadores explorar posibles coaliciones de gobierno. Pero han fracasado uno detrás de otro y solo el covid-19 permitió formar un Ejecutivo de manera temporal liderado por la liberal Sophie Wilmès.

El pasado viernes, el rey Felipe prolongó la misión de formación confiada a los presidentes el partido socalista francófono (PS), Paul Magnette y del partido nacionalista flamenco N-VA, Bart De Wever, quienes deben presentar un informe al monarca el próximo 8 de agosto.