- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantendrá este miércoles una llamada telefónica con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la canciller alemana, Angela Merkel, en calidad de presidenta de turno de la Unión Europea, en la que los tres mandatarios estudiarán formas para agilizar la puesta en marcha del fondo europeo de reconstrucción pactado la semana pasada entre los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE.

“El objetivo de la reunión es permitir y facilitar que se completen rápidamente los pasos adicionales necesarios para que el paquete de recuperación esté adoptado y en vigor para finales de año”, explicó en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant.

La alemana ha convocado esta llamada telefónica en virtud de un artículo del Tratado de Funcionamiento de la UE, que da competencias a la Comisión Europea para convocar “reuniones periódicas” con los presidentes del resto de las instituciones europeas “en el marco de los procedimientos presupuestarios” del club.

Los líderes europeos pactaron la semana pasada y tras cuatro días de negociaciones un paquete que incluye un marco presupuestario para los próximos siete años de 1.074 billones de euros y un fondo de recuperación económica postcovid de 750.000 millones de euros.

Sin embargo, para que pueda ponerse en marcha todavía debe recibir el visto bueno, por un lado del Parlamento Europeo y, por otro, de los parlamentos nacionales, que deben permitir que la UE eleve su techo de recursos propios para dar espacio a la emisión de deuda con la que se financiará el plan de reconstrucción contra las consecuencias económicas de la pandemia.

Tanto los eurodiputados como los Estados miembros en el Consejo de la UE deben aprobar también los reglamentos que darán forma a todos los programas europeos que compondrán el marco presupuestario hasta 2027 y el fondo de reconstrucción.