- El eje franco-alemán se ha comprometido con la búsqueda de un acuerdo rápido para el plan de reactivación de europea tras la pandemia, ante la evidencia de que aún no está controlada y sus efectos sobre la economía crecerán. "Estamos ante una nueva normalidad y ésta significa que, en cualquier momento, podemos vernos de nuevo obligados a actuar para contener la pandemia", dijo el vicecanciller y ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, tras recibir a su homólogo francés Bruno Le Marie.

La vida pública y económica se ha reactivado, Europa avanza en la desescalada; pero ni siquiera países que hasta ahora fueron menos castigados que otros por el coronavirus están exentos de brotes, como Alemania.

El encuentro entre Scholz y Le Marie era la primera reunión real entre ambos, tras meses de sesiones virtuales en múltiples formatos. El eje franco-alemán "ha sido el motor tradicional de muchos consensos", afirmó el ministro francés. Ante una crisis global como la generada por la pandemia no puede fallar esa "capacidad para la búsqueda de consensos", enfatizó Scholz.

Scholz y Le Marie recalcaron que el objetivo es lograr un acuerdo "lo antes posible" sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia. Se mostraron asimismo convencidos de que se superarán las diferencias entre los socios en torno a éste, pese a admitir que persisten los recelos del bloque formado por Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia.

"Unas negociaciones cortas son unas negociaciones buenas", resumió el ministro francés en una breve comparecencia conjunta de un viaje de trabajo centrado en los preparativos para un semestre alemán de la UE que obviamente no será de trámite.

"Tenemos que ser eficientes y rápidos", apuntó Scholz, quien destacó la postura "constructiva" de quienes recelan de la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El eje franco-alemán trabajará ahora "conjuntamente", apuntó por su parte Scholz, para que la propuesta de la CE fructifique.