- Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo Vox, han suscrito una declaración en la que condenan las agresiones de odio contra el colectivo LGTBI, que reconocen ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia. La Cámara recordó que ayer se conmemoraba el Día Internacional contra la LGTBfobia ya que el 17 de mayo de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades.

La Cámara reconoce en el texto que “tras dos años muy complicados por la pandemia”, el colectivo LGTBI “ha sido uno de los más golpeados, incrementándose la brecha de la desigualdad y acrecentándose la violencia y las situaciones de vulnerabilidad en muchos ámbitos, como en las redes sociales”.

Por ello denuncia las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género que sigue vigente y ve necesario seguir luchado “contra las distintas discriminaciones” aún vigentes en la sociedad y por el respeto a “todas las identidades, orientaciones y expresiones de género que muchas veces son invisibilizadas”. Considera que es “tarea de toda la ciudadanía aunar esfuerzos por conseguir una sociedad inclusiva y diversa”.