- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, afirmó ayer que el uso de la mascarilla en los medios aéreos en España se mantendrá de momento “siguiendo los criterios sanitarios”, aunque no ha descartado un replanteamiento si es necesario. Sánchez hizo estas declaraciones en Albuixech (Valencia), donde ha visitado la fábrica de Stadler y antes de presidir la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno, en la localidad valenciana de Olocau.

Preguntada por la propuesta de la Unión Europea de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los medios aéreos y el hecho que en España de momento se va a mantener, la titular de Transportes respondió que son decisiones que se tienen que adoptar “como se ha hecho hasta ahora: siguiendo criterios y recomendaciones sanitarias”.

La ministra señaló que el Ministerio de Sanidad está analizando las medidas y aseguró que es “interesante que se adopten desde el consenso con las comunidades autónomas”. Algo que, añadió, “se ha hecho hasta ahora”, aunque ha precisado que también “observando lo que está pasando en los países de nuestro entorno, y si hay que replantearse esa medida, nos la replantearemos”.

Su departamento, agregó, también está trabajando con Sanidad y haciéndose “eco de lo que nos dicen las compañías aéreas”.

Un replanteamiento que de producirse sería “con un criterio de cautela y prudencia” gracias a los cuales, “no nos ha ido mal en este país, gracias también al éxito de la campaña de vacunación”. Raquel Sánchez abogó por no “bajar la guardia” porque la covid “sigue estando entre nosotros”. “Estamos ante un virus” ante el que “hemos sabido reaccionar en cada momento con las medidas necesarias siendo flexibles”, finalizó.

Todo ello en un contexto en el que Europa ha sobrepasado los dos millones de muertos por la pandemia de coronavirus, informó ayer la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se ha alcanzado un hito macabro al confirmarse que las muertes por covid-19 en los países de la región europea han sobrepasado los dos millones”, consta en un comunicado de la oficina.

La región europea de la OMS consta de 53 países, incluidas Rusia y varias exrepúblicas soviéticas. OMS-Europa recuerda que aunque el número es “devastador”, representa solo una “fracción” de todas las muertes asociadas directa e indirectamente con la covid-19.

Un informe difundido recientemente por la OMS determinó que el número de fallecidos por la pandemia ha sido subestimado y que el total en el mundo se eleva a 14,9 millones, frente a los 6,2 millones notificados oficialmente.

Los casos de coronavirus siguen bajando en la región, pero continúan siendo “demasiado altos” y el virus sigue siendo “mortal”, sobre todo para los no vacunados y los vulnerables.

Patente

Estados Unidos anunció ayer que compartirá la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas de la covid-19 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede ayudar a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud emitirán una licencia para compartir varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas de la covid-19, como las de Pfizer y Moderna.