El Gobierno Vasco ha acordado destinar a Osakidetza 318 millones de euros para iniciar la convocatoria extraordinaria de desarrollo profesional, lo que permitirá a más de 27.000 trabajadores del Servicio Vasco de Salud obtener pluses económicos por su trayectoria profesional.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este acuerdo, con el que el Ejecutivo ha recordado que cumple con el preacuerdo alcanzado entre Osakidetza y los sindicatos LAB, CCOO y UGT en la Mesa Sectorial, y ha precisado que ese dinero se abonará antes de que finalice el año.

De esta forma Osakidetza abrirá a la mayor brevedad posible la convocatoria extraordinaria con efecto retroactivo a los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y efectuará la correspondiente a 2022.

El Consejo de Gobierno ha aprobado con este fin una ampliación de crédito global con cargo a remanentes de tesorería, para la dotación de crédito al Departamento de Salud para que Osakidetza pueda continuar con el proceso de convocatoria.

Según ha recordado el Gobierno Vasco, el proceso de la convocatoria es uno de los temas elevados a Mesa Sectorial en las últimas reuniones a las que los sindicatos no han asistido.

"A pesar de la inasistencia, el Gobierno Vasco ha seguido dando pasos para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado en dicho foro" y la aprobación de los más de 318 millones "es ejemplo de dicho cumplimento y de la disposición al diálogo y al acuerdo", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno.

El desarrollo profesional es un reconocimiento individualizado que permite valorar la trayectoria profesional de los empleados de Osakidetza mediante una serie de pluses económicos con los que se busca incentivar a los profesionales en el desempeño de sus funciones, lo que permite mejorar también la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía.