Alertan de que hay ‘spywares’ tan peligrosos como Pegasus

Los usuarios comunes se enfrentan a otro tipo de amenazas similares, pero menos sofisticadas

05.05.2022 | 01:45

Madrid – Pegasus se caracteriza por pasar de forma muy sigilosa por los móviles de sus víctimas, por lo que para detectarlo se requiere de analistas forenses con experiencia. Este programa espía ha vuelto a crear polémica en las últimas semanas, sobre todo en la esfera política, pero ¿pueden los usuarios comunes verse perjudicados?

"La buena noticia para la mayoría de nosotros es que es bastante improbable que seamos víctimas de un spyware como Pegasus. La mala noticia es que hay muchas otras amenazas dirigidas a nuestros dispositivos con capacidades similares", resume el experto en ciberseguridad Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET. A pesar del impacto de estas amenazas, "la mayoría de usuarios no son el objetivo de ellas por una sencilla razón: el desarrollo y utilización de este tipo de spyware suele implicar el uso de vulnerabilidades aún sin parchear y que tienen un alto valor".

Por ese motivo, no se utilizan de manera indiscriminada contra la población en general, puesto que esto significaría una mayor probabilidad de que fuesen detectadas y que los agujeros de seguridad se solucionasen antes de lo esperado.

"Un spyware como Pegasus se caracteriza por pasar de forma muy sigilosa por los móviles de sus víctimas por lo que detectarlo por parte de un usuario es difícil", dice Albors, quien añade: tan solo en algunos casos se ha reportado la desaparición de ciertos mensajes en conversaciones con otros contactos, un indicio de infección.

noticias de noticiasdealava