- El máximo de ocupación en las UCI vascas en enero fue de 143 pacientes hasta llegar a la meseta actual de 9-11 personas en toda la red de Osakidetza. Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud no baja la guardia y monitoriza las infecciones respiratorias para evitar volver atrás. La directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, aseguró ayer que la enfermedad generada por el covid-19 “ha cambiado” con casos menos graves y las UCI “prácticamente vacías”, por lo que “no tiene sentido” realizar el mismo seguimiento y vigilancia de anteriores olas. Larizgoitia insistió en que la población en general con síntomas “como un resfriado” ya no es sometida a seguimiento particular y reiteró que únicamente se hacen pruebas a colectivos vulnerables si presentan síntomas y a otras personas con sintomatología grave. No obstante, puso de manifiesto que se está trabajando en el diseño de otro sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda grave en los hospitales.

En una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Larizgoitia repasó la actual estrategia de Osakidetza, y justificó los cambios de protocolo en un momento en el que, según dijo, “prácticamente toda la población” de Euskadi está inmunizada a través de las vacunas y de infecciones. Reconoció que en las últimas semanas se está viendo “una especie de estancamiento” de las cifras de ingresos hospitalarios pero la realidad es que hay pacientes menos graves que en otras olas y que las patologías se resuelven de manera más rápida. Por ello, reiteró la necesidad de responder de otra forma a la pandemia, aunque advirtió de que se prestará especial vigilancia a los colectivos vulnerables.

En el último boletín, las muertes semanales por covid en Euskadi han vuelto aumentar hasta 25, frente a los 17 de la semana precedente. Los contagios han experimentado un aumento considerable, ya que se ha pasado de los 3.202 contabilizados entre el 11 y el 18 de abril a los 4.343 de la última semana. Con esta tendencia, la incidencia acumulada sigue en ascenso y se sitúa ya en 358 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de Euskadi.

Pese a estos malos datos, los hospitales han experimentado una mejoría ya que el domingo había ingresadas 276 personas, cuando hace una semana esa cifra ascendía a 286.

Más contagios

La tasa de ingresos hospitalarios semanal, es de once pacientes por cada 100.000 habitantes. Un tercio menos que en enero con 36 casos.

25 fallecidos

Entre el 18 y el 25 de abril, la pandemia dejó 25 muertos, frente a los 17 de la semana precedente y los 12 de la primera del mes.

160 en rojo

Un total de 81 localidades de Bizkaia, 36 de Araba y 61 de Gipuzkoa permanecen en llamada zona roja, al superar los 150 casos.