Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Euskadi ha aumentado ligeramente el número de casos detectados en la última semana. Concretamente se han contabilizado un total de 3.353 nuevos contagios, más de las mitad detectados entre los mayores de 60 años.

Así se desprende del último boletín de Osakidetza, que por primera vez pone el foco en este colectivo y aporta datos concretos relativos a este grupo de edad. De este modo, se constata a su vez cómo la incidencia acumulada en 14 días es significativamente superior en este grupo de edad, elevándose hasta los 546,82 casos por cada 100.000 habitantes, 247 puntos más que la media.

Cabe destacar ademas, que en la última semana han aumentado notablemente los ingresos y los pacientes covid que permanecen ingresados en las plantas hospitalaria, mientras que las UCI ven aliviada su ocupación y desciende el número semanal de fallecidos a causa de esta patología.

Más ingresos y pacientes covid en planta

El informe del departamento vasco de Salud recoge que actualmente hay 203 personas en planta, 73 pacientes más respecto a la semana anterior. Por otro lado, una decena de personas se encuentra en una cama de críticos, dos pacientes menos. En definitiva, un total de 213 personas se encuentran hospitalizadas a causa de esta patología.

Además, en los últimos días se ha producido un repunte de los ingresos diarios, por encima de la treintena. Incluso este domingo, día de la semana en el que habitualmente se llevan a cabo menos hospitalizaciones, tuvieron que ser ingresadas 31 personas.





En lo que respecta al número de muertes, el número de fallecidos se ha reducido de manera importante en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de abril. De hecho, se han notificado doce fallecidos frente a los veintidós registrados la semana anterior.

La incidencia cae a las puertas de Semana Santa

Durante la última semana se han detectado 3. 353 nuevos contagios y de ellos, 1.954 corresponden a personas mayores de 60 años. Teniendo en cuenta estos datos y el número de pruebas realizadas entre PCR y test de antígenos, la tasa de positividad se encuentra todavía en niveles muy superiores al 5% fijado por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.

Prueba de ello es que en las últimas 24 horas se han practicado 1.906 pruebas diagnósticas y de ellas, 264 han arrojado un resultado positivo. De este modo la positividad se eleva hasta el 13,9% entre los colectivos vulnerables, ya que son actualmente quienes están sujetos a este tipo de pruebas.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada en 14 días retrocede en Euskadi hasta colocarse en los 299,79 casos por cada 100.000 habitantes (77,76 puntos menos respecto a hace siete días). Por territorios, Araba presenta la tasa más elevada con 335 casos. Le sigue Gipuzkoa, con una tasa de 293 y Bizkaia, cuyo valor es de 280 casos.

En cuanto a las capitales, Gasteiz presenta una incidencia de 359 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, mientras que en Donostia este parámetro se sitúa en 358 y en Bilbao, en 312. Asimismo, 41 localidades de Bizkaia, 27 de Araba y 29 de Gipuzkoa han abandonado la llamada 'zona roja'.

Cambio de tendencia en los próximos días

Pese a la tendencia a la baja de la pandemia, en los últimos días algunos indicadores arrojan valores que apuntan a un cambio de dirección. La incidencia acumulada a 7 días - que indica la evolución del virus a corto plazo- lleva cuatro días consecutivos al alza, mientras que otro dato preocupante es el relativo al número reproductivo básico.

A lo largo de la semana pasada, el R0 - el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid- ha estado subiendo progresivamente. Es más, desde el sábado pasado el índice reproductivo se encuentra por encima del valor '1', apuntando a que la pandemia no se encuentra suficientemente controlada. El peor R0 lo tiene Gipuzkoa, con 1,1, seguido de Araba con 1,05 y Bizkaia con 1,03.