El Gobierno vasco ha aprobado este martes incrementar en 2,2 millones de euros la financiación concedida a las universidades públicas, a la de Deusto y a Mondragon Unibertsitatea para la anualidad de este año de los contratos programa. Esta cuantía se destinará al desarrollo de los programas denominados "Transición del mundo educativo al laboral" y "Emprendimiento juvenil".

En concreto, la UPV/EHU recibirá 1,3 millones más, Deusto 560.000 euros y Mondragon 336.000 euros. Estas cantidades se suman a los 11,6 millones de euros ya aprobados para las tres universidades para este ejercicio en el momento de la suscripción de los respectivos contratos programa.

El objetivo del programa "Transición del mundo educativo al laboral" es lograr una mayor capacitación del alumnado que está en el último curso de educación universitaria o en posesión de un título oficial universitario, por medio de una oportunidad de acreditar una experiencia laboral.

El alumnado participante en el programa realiza una estancia de tres meses en una empresa con la que la universidad habrá firmado previamente un acuerdo y la universidad realizará un seguimiento del alumnado que participe en el programa, que irá dirigido a un máximo de mil alumnos de las tres universidades.

Por su parte, el de "Emprendimiento juvenil" busca activar la cultura emprendedora entre el alumnado de las universidades, con un apoyo a las iniciativas empresariales que puedan surgir en esos ámbitos, y apoyando aquellas iniciativas de nuevos autónomos y microempresas que puedan generar empleos. Este programa irá dirigido a un máximo de 41 proyectos de los tres centros universitarios de la comunidad autónoma.