Aunque los principales indicadores de la pandemia muestran la expansión del virus en Euskadi, el aumento de contagios diarios, afortunadamente, no está provocando un incremento en el número de fallecidos semanales a causa de esta patología. Es más, según se desprende del último boletín de Osakidetza, en los últimos 7 días se han registrado 16 fallecidos a causa del coronavirus frente a las 31 muertes notificadas la semana anterior.

Sobre la situación en los hospitales vascos, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos también se mantiene a la baja con 21 personas ingresadas con covid en las UCI , cinco pacientes menos respecto a la semana anterior. Además, también se reducen a 147 los pacientes ingresados en las plantas hospitalarias, veintinueve personas menos.

No obstante, la incidencia acumulada en 14 días mantiene la tendencia alcista de las últimas semanas y se coloca ya en los 487,20 casos por cada 100.000 habitantes.





Menos fallecidos y hospitalizados, a pesar del aumento de casos

Parece empezar a confirmarse que los "coletazos" de esta sexta ola guardan más bien relación con el descenso de las hospitalizaciones y la reducción en el número de fallecidos a causa del virus, y no tanto con los casos diarios detectados.

Prueba de ello, es que Euskadi registró el pasado viernes hasta 1.011 nuevos contagios en las 5.172 pruebas diagnósticas realizadas - entre PCR y test de antígenos- según recoge el departamento vasco de Salud en su último informe epidemiológico.

Hasta ahora superar la barrera del millar de casos diarios se traducía en una mayor presión del virus sobre los hospitales vascos, tanto en las plantas hospitalarias como en las UCI. Hoy, sin embargo, cada vez son menos tanto los pacientes en planta como quienes se encuentran en una cama de críticos.

Concretamente, hace una semana Euskadi informaba de 176 pacientes covid en planta frente los 147 ingresados este domingo. Lo mismo ha sucedido en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 26 personas con esta patología hace una semana y 21 este domingo.


El virus sigue en expansión

El último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 14 y el 20 de marzo, refleja que se han registrado 5.520 contagios en Euskadi en ese periodo. Esta cifra supone que se han detectado 323 positivos más, si se toma como referencia la semana precedente.

Del total de contagios reportados, 446 han sido detectados en las últimas 24 horas, lo que arroja una positividad del 14,2%. Muy lejos de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.

De este modo, la incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes también sigue elevándose y, en concreto, ha terminado la semana en 487,2, treinta y tres puntos más respecto a hace siete días. Por otro lado, la tasa de reproducción del virus que mide el 'R0' se fija en 1,07, por encima del valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión.