Cerca de 350 personas refugiadas procedentes de Ucrania han llegado a Euskadi desde que ha comenzó la invasión rusa a ese país.

Según ha explicado en Radio Euskadi el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, resulta difícil de calcular la cifra exacta de refugiados que han llegado a Euskadi, porque muchas de esas personas han sido acogidas en domicilios de las cerca de 3.500 personas de ese país que ya vivían en esta Comunidad Autónoma antes del conflicto, la mitad de ellas en Gipuzkoa.

Otras familias procedentes de Ucrania que han ido llegando estas últimas semanas están viviendo con familias vascas que desde hace 25 años han estado acogiendo en verano a niños procedentes de la región de Chernobil y que, por tanto, tenían "vínculos directo".

Para el resto, las instituciones vascas, en coordinación con el Gobierno y las organizaciones de ayuda a refugiados están ofreciendo recursos de acogida.

Legarreta ha agradecido la solidaridad de los vascos en la recepción de esas personas y también la de quienes viajan con sus vehículos hasta la frontera ucraniana para traer refugiados, si bien ha pedido que canalicen esa ayuda en coordinación con las ONG que trabajan sobre el terreno y con la agencia vasca de cooperación.