La contratación de personas con discapacidad en Euskadi ha experimentado en 2021 un crecimiento del 32,3% respecto al año anterior y también ha superado en ocho décimas las cifras de 2019, el último año previo a la pandemia, de manera que la recuperación está siendo "más rápida" en este colectivo que la media de la población general, según un informe de la Fundación Adecco en función de los datos del servicio público de empleo.

En concreto, durante el ejercicio 2021, las personas con discapacidad han suscrito 8.160 contratos, frente a los 6.167 contabilizados en 2020 y los 8.095 registrados a lo largo de 2019.

Desde la Fundación Adecco han destacado que la recuperación del empleo de las personas con discapacidad está resultando "más rápida" que la media de la población general ya que la contratación general en Euskadi ha crecido en 2021 un 15,7% y la cifra de cierre de año es aún un 15,8% inferior a los niveles prepandemia.

Su director general, Francisco Mesonero, ha apuntado que, "en el caso de las personas con discapacidad, está ayudando la ley que ampara su contratación, el refuerzo de las políticas de diversidad, equidad e inclusión (De&I) en la era covid y el hecho de que muchos profesionales con discapacidad dieron la cara en los tiempos más duros de la pandemia, incorporándose a empleos que no se cubrían por miedo al contagio en posiciones de alta demanda en la actualidad como repartidores, carretilleros o manipuladores en el sector alimentación".

Las previsiones para 2022 apuntan a que el año se cerrará con "una nueva cifra récord" de contratación de personas con discapacidad, según ha estimado la Fundación, que, no obstante, ha advertido de que "existen muchos retos que siguen evidenciando la desigualdad de las personas con discapacidad en el mercado laboral".

En este sentido, ha lamentado que su participación en el mercado laboral "aún es exigua" en Euskadi ya que, según recoge el estudio, su tasa de actividad "apenas alcanza un 35,9%, lo que quiere decir que el 64,1% de los que tienen edad laboral no tiene empleo ni lo busca". A ello, se une el "notable gap formativo" con respecto al resto de la población, circunstancia que "minimiza sus oportunidades de empleo en sectores emergentes".

Además, ha considerado que la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario representa "otro de los grandes retos", dado que actualmente el 90% de los contratos en Euskadi "se suscriben en el ámbito protegido (los Centros Especiales de Empleo)".