- El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, dotará con 300.000 euros a organizaciones, asociaciones y fundaciones que impulsen y promuevan actividades de sensibilización y/o de prevención de comportamientos violentos contra las mujeres durante el presente año.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 15 de febrero para organizaciones, asociaciones, y fundaciones, sin ánimo de lucro, que lleven a cabo este año proyectos, programas o actividades concretas cuya finalidad sea la sensibilización o la prevención de comportamientos violentos contra las mujeres.

Estos planes deberán ser de conformidad con los fines y objetivos del Instituto, que son la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social del País Vasco; la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos; la remoción de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho; y la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer en Euskadi.

La convocatoria entiende por violencia contra las mujeres cualquier acto violento por razón del sexo que resulte, o pueda resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, que se produzcan en la vida pública o privada. No serán subvencionables los proyectos, programas y actividades cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia.