as codiciadas estrellas de la Guía Michelin siguen sin alumbrar con su destello a la capital alavesa. La prestigiosa guía, que presentó su edición para España y Portugal de 2022 en una gala celebrada anoche en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con 600 invitados, volvió a pasar de largo de Vitoria, que no ve lucir ninguna estrella entre sus restaurantes desde que el Zaldiaran perdiera la suya en 2018.

No obstante, sí que hay rastro del buen hacer de la gastronomía alavesa en la Guía Michelin 2022, que mantiene la estrella del restaurante de la bodega Marqués de Riscal, en Elciego, con el cocinero riojano Francis Paniego al frente. Además, otro ilustre chef alavés, Diego Guerrero, sigue luciendo sus dos estrellas en el madrileño DSTAgE e Iñaki Murua, natural de Laguardia, continúa cosechando éxitos con su estrella en el restaurante Ikaro de Logroño.

Además, en la edición de 2021 el restaurante gasteiztarra Zabala se hizo con una distinción Bib Gourmand.

La Guía Michelin España y Portugal 2022, que no contempla ningún nuevo triestrellado por segundo año consecutivo, evidencia las dos caras de una moneda marcada por la pandemia: desde las dos estrellas que recibe de golpe el recién llegado Smoked Room (Madrid) a la pérdida de brillos por cierres.

La sorpresa de la gala de presentación fue para Smoked Room, que recibió directamente dos estrellas -lo habitual es darlas de una en una en España- después de abrir en junio. Detrás de este reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú omakase está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

Este año ha aumentado el cierre de restaurantes que se llevan tras ellos sus estrellas: Santceloni, Annua, Ca L’Arpa, La Salgar, Acánthum, Sucede, Montia y Kazan, además de todos los del grupo elBarri de Albert Adrià (Enigma, Tickets, Hoja Santa y Pakta). También han retirado brillos los inspectores: a Monastrell, Orobianco, Manuel Alonso Restaurante, Es Racó d’Es Teix, Casamar, El Club Allard, Sents y Alejandro.

En total, 27 restaurantes del Estado recibieron anoche su primera estrella. En el caso de Euskadi, dos los restaurantes conquistaron algún nuevo brillo. Para el joven chef vizcaíno Julen Baz, capitán de la cocina del Garena, ha sido el primero. Y en Gipuzkoa, Amelia by Paulo Airaudo (en el Hotel Villafavorita de Donostia), logró su segunda estrella.

En Gipuzkoa, tres son los espacios triestrellados(Arzak yAkelarre, en Donostia; y Martin Berasategi, en Lasarte), dos los biestrellados (Mugaritz, en Errenteria; y, desde anoche, Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia), y seis aquellos con una estrella (eMe Be Garrote, Kokotxa y Mirador de Ulia, en Donostia; Elkano, en Getaria; Zuberoa, en Oiartzun; y Alameda, en Hondarribia). Bizkaia reúne catorce estrellas. A las tres insignias de Azurmendi, en Larrabetzu, y la estrella de otros diez restaurantes (Etxanobe Atelier, Mina, Nerua, Ola Martin Berasategi, Zaratey Zortziko, en Bilbao; Boroa, en Amorebieta-Etxano; Etxebarri, en Axpe; Andra Mari, en Galdakao; yEneko, en Larrabetzu), se incorpora la del Garena,en Dima.

Navarra sigue con las dos de El Molino de Urdaniz, en Urdanitz; y otras tres, repartidas en tres locales distintos (Europa, Roderoy La Biblioteca, todos ellas en Iruñea).

Además, entre los restaurantes que lograron ayer su primer brillo aparecen Alejandro Serrano, en Miranda de Ebro, y Nublo, en Haro.

La gala de anoche también quiso premiar la sostenibilidad, añadiendo ocho locales a la lista de los 21 que ya contaban con la Estrella Verde Michelin, que reconoce el compromiso con la gastronomía que respeta este ámbito, a la vez que se ofrecen experiencias “inspiradoras”, según informó Michelin. Se trata de Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia - Mallorca).

Por último, esta edición ha introducido, por primera vez, el Premio Michelin al Cocinero Mentor, con el objetivo de “homenajear” el “talento y trabajo diario” de un profesional de la cocina. El galardón fue a parar a Martin Berasategi, tras una carrera de casi medio siglo.