- Euskadi recibirá la semana que viene las 60.000 primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus para los menores de 5 a 11 años. Así lo aseguró ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui, que explicó que la vacunación se llevará a cabo en puntos intermedios de vacunación y ambulatorios.

En este sentido, la consejera de Salud explicó que Osakidetza está trabajando ya en la organización de la vacunación de los menores de 5 a 11 años y descartó en un principio los centros escolares, ya que no son “los más adecuados”, al tiempo que recordó que también están de por medio las vacaciones de Navidad. Sagardui explicó que la vacunación de estos menores “se irá realizando por edades” y tienen además que ir acompañados por un progenitor.

De ese modo, Osakidetza comenzará el próximo miércoles día 15 a inocular la primera dosis a los niños y niñas menores de 12 años y avanzará de forma descendente con un grupo que copa la incidencia de contagios en Euskadi. Y es que según los últimos datos hechos públicos por el Departamento de Salud, los menores de 6 a 12 años suman una incidencia de 2.213,11 casos en las últimas dos semanas.

Por todo ello, la consejera de Salud pidió ayer a padres y madres que “no tengan miedo”, ya que “la vacuna está aprobada y los efectos secundarios en los niños son menores”. Asimismo, recordó que aunque “es verdad que los contagios se notan menos” en menores contagiarse “acarrea un riesgo” y hay niños ingresados en las UCI pediátricas. “Los niños tienen muchas interacciones y la vacuna es una manera de protegerse y proteger a los demás”.

La consejera consideró que la vacunación de los niños es importante también para proteger del contagio a los mayores.

Por eso, el Departamento de Salud ha optado por dar comienzo a la vacunación de esta nueva franja de edad en los centros intermedios y los ambulatorios, campaña que continuará en la primera semana de enero, cuando llegue la segunda gran remesa de vacunas para los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

Por otra parte, los dos partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE, solicitaron ayer que se habiliten los lunes del próximo mes de enero en el Parlamento Vasco para que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y miembros del Ejecutivo vasco informen de la evolución de la covid en Euskadi.

La petición fue remitida a la Mesa del Parlamento y saldrá adelante ya que ambos grupos cuentan con mayoría absoluta en esa institución en la que enero es un mes inhábil.

PNV y PSE consideran que una vez decretada de nuevo la emergencia sanitaria procede dar cauce a las previsiones recogidas en la Ley de Medidas para la Gestión de la Pandemia que en su artículo 12 establece que cada 15 días el Gobierno vasco informe en comisión parlamentaria de la situación.

La previsión es que la comparecencia de Sagardui se alterne con la de otros miembros del Ejecutivo, indicaron en una nota los dos grupos parlamentarios.

Vacunación. Osakidetza ha administrado ya 508.500 vacunas contra la gripe, lo que supone un 6% menos que en 2020, que fue “un año excepcional” por el efecto de la pandemia, pero representa un crecimiento del 45% con respecto a 2019, según los datos aportados ayer por el Departamento de Salud. El 72% de los vacunados son personas de 65 o más años. La población que aún no se ha vacunado puede solicitar cita en la página web o por teléfono llamando al centro de salud.