- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco participa en una veintena de proyectos de investigación en torno a la enfermedad de Alzheimer, con una financiación externa que supera “con creces” el medio millón de euros. En Euskadi “investigamos mucho y bien”, destacó la consejera Gotzone Sagardui en la presentación de EITB Maratoia 2021, que este año estará destinado a recaudar fondos contra esta enfermedad y se celebrará el próximo 16 de diciembre.

“Investigamos, fundamentalmente, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia, con BIOEF como cabecera. Todos ellos, estructuras de Osakidetza, en colaboración con otros agentes”, explicó Sagardui.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en las personas mayores de 65 años. De las 481.363 personas que conforman este colectivo en Euskadi, 48.000 personas estarían afectadas por algún tipo de demencia, y el 70% de ellas (alrededor 36.600 ciudadanos) por la enfermedad de Alzheimer.