La Policía española ha detenido a 32 personas de distintas nacionalidades en el marco de un operativo internacional en el que ha colaborado con Interpol y que tenía como objetivo identificar y desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes y la trata de personas en todo el continente americano.

Según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado, la fase operativa en el Estado español ha sido coordinada por la Oficina Central Nacional de Interpol perteneciente a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional.

En este sentido, han informado que el operativo ha permitido la desarticulación de dos grupos criminales. El primero de ellos dedicado al tráfico ilegal de migrantes con el uso de documentación falsificada, cuyas víctimas eran originarias de Marruecos, el único país participante en la operación 'Turquesa III' del continente africano. Asimismo, el segundo operativo ha permitido la desarticulación de una red dedicada a la trata de seres humanos y tráfico de drogas.

Por su parte, la Oficina SIRENE de la División de Cooperación Internacional, ha coordinado los controles fronterizos de Quintanilha - Alcañices, Valença do Minho - Tuy, Caya - Elvas, VilarFormoso - Fuentes de Oñoro y Ayamonte - Castro Marim.

En estas regiones fronterizas se establecieron durante la fase operativa controles conjuntos para la detección de inmigrantes irregulares integrados por funcionarios de la Policía española pertenecientes a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) en colaboración con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal, tal y como han informado.

Por otra parte, según ha explicado la Policía, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, durante la fase operativa, se ha prestado "especial atención" al control de los vuelos con origen en países sudamericanos, "susceptibles de ser utilizados por los grupos criminales como ruta de introducción de inmigración ilegal en Europa", han añadido.

Además, se estableció un 'HOT SPOT' integrado por agentes especialistas en la lucha contra el tráfico y trata de personas pertenecientes de la Sección de Fronteras de la Comisaría del propio Aeropuerto de Madrid, que fueron además apoyados por funcionarios policiales de la OCN Interpol Madrid.

La Policía ha señalado que "a pesar del bajo nivel de tráfico aéreo debido a la situación sanitaria actual" se han controlado un total de 121 vuelos con cerca de 68.000 consultas realizadas a las bases de datos de Interpol.

EL OPERATIVO A NIVEL INTERNACIONAL

El Ministerio del Interior ha trasladado que la operación internacional se ha saldado con la detención de 216 personas y la identificación de más de 10.000 migrantes irregulares procedentes de 61 países, a la par que ha indicado que los agentes han rescatado a 127 víctimas de trata de personas sometidas a trabajo forzoso y explotación sexual.

Por otro lado, en la operación 'Turquesa III', que ha sido llevada a cabo entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de este año, los organismos policiales de 34 países, coordinados por la OIPC-Interpol, han organizado actuaciones contra redes delictivas dedicadas a "la captación y favorecimiento de la inmigración ilegal y trata de seres humanos, prestando especial atención a las rutas utilizadas por estas mafias dentro del área geográfica de América Latina y el Caribe".

Concretamente, para coordinar esta operación a nivel internacional Interpol estableció dos puntos de control. Por un lado, en la Ciudad de México como Centro de Coordinación y apoyo internacional, por otro lado, en Barbados de carácter regional para los países del Caribe.

Finalmente, el Ministerio del Interior ha expresado que "todos estos resultados y sus correspondientes investigaciones han permitido a los países participantes, bajo la coordinación de Interpol, descubrir nuevas rutas y nuevas líneas de investigación que permitirán seguir luchando contra la comisión de esta actividad delictiva".