Álava bate récords de incidencia del covid y pasa de 60 a 800 en un mes

La sexta ola sigue sin tocar techo en Euskadi y suma 1.421 nuevos contagios

09.12.2021 | 10:49
Personas en la plaza de la Virgen Blanca

La sexta ola aún no ha tocado techo en Euskadi. Con los contagios y hospitalizaciones al alza, la consejera de Salud Gotzone Sagardui ha subrayado que los últimos datos no son positivos. Y es que en las últimas horas se han registrado 1.421 contagios, y la incidencia acumulada roza los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Según ha destacado la consejera este jueves en una entrevista en Euskadi Irratia, la situación "es grave" y a diferencia de las anteriores olas en las que se alcanzó el pico en la cuarta o quinta semana, esta ola está siendo distinta y aún se encuentra en fase ascendente. Entre los motivos, según Sagardui está la relajación en el uso de las mascarillas.

En las últimas horas, la incidencia en Euskadi ha alcanzado los 791,56 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, las cifras entre territorios distan mucho. Y es que mientras Gipuzkoa sigue acumulando récords y suma una tasa de 1.244 en los últimos 14 días, Bizkaia acumula 488 casos, y Álava por su parte, 807, la mayor cifra de incidencia en el territorio alavés hasta la fecha. 

Hace apenas un mes, la tasa de incidencia en Álava se situaba en 60 contagios por cada 100.000 habitantes

A pesar de la diferencia de cifras, Salud se reunirá este próximo lunes con los alcaldes de Bilbao y Donostia, Eneko Goia y Juan Mari Aburto para tomar una decisión conjunta acerca de la suspensión, o no, de las ferias de Santo Tomas. 

En cuanto a la tensión hospitalaria que ha obligado a Osakidetza a retrasar consultas "no urgentes" en ambulatorios y suspender operaciones, los hospitales ascienden a 293, lo que supone 27 más que hace tres días, y en las UCI hay 73 pacientes con covid, tres más que el pasado domingo.

noticias de noticiasdealava