- El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió el acto con motivo del Día Internacional del Euskera que tuvo lugar ayer en la sala Multibox de EITB. El lehendakari se comprometió a situar “al euskera en el centro de nuestro mundo para poder formar parte del mundo”, ofreciendo al euskera espacios propios de desarrollo para aprender, trabajar y vivir, como ocurre con otras muchas lenguas.

Además de los representantes de las principales instituciones vascas, el lehendakari estuvo acompañado por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. Además, también asistieron al acto la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.

En su intervención, el lehendakari subrayó que “el euskera está en el centro de nuestra realidad, en nuestra forma de entender la vida, en la manera de relacionarnos y en nuestra propia identidad”. Además, recordó que estamos ante una nueva etapa y que también son tiempos de cambio para nuestra lengua: “Está en manos de vascoparlantes y de toda la sociedad vasca conseguir que el euskera logre cimentarse en este nuevo escenario. Por eso necesita ir avanzando en nuevos desarrollos y ámbitos de la vida”.

El lehendakari planteó el desafío que supone que el euskera pase de ser una lengua de servicio a una lengua de trabajo y ha invitado a la ciudadanía a recorrer de forma colectiva este camino, “especialmente en el caso de la juventud y de las nuevas generaciones. Los y las jóvenes han asimilado con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera. En consecuencia, les debemos dar la oportunidad de desarrollar con toda naturalidad lo que han aprendido. Y eso afecta especialmente al ámbito del trabajo. Esta debe ser nuestra principal tarea en los próximos años. Es responsabilidad de todas y todos nosotros, vascoparlantes y conjunto de la sociedad, ir garantizando esa posibilidad, con realismo y eficacia”.

Por su parte, el consejero Zupiria, hizo referencia a la importancia de la euskaldunización en los ámbitos informales: “En estos espacios, nos jugamos la capacidad vital del euskera; el gran reto de los próximos años será ganar ámbitos no formales para el euskera. De hecho, si se da un salto en su uso, comprobaremos que cambiará radicalmente la vivencia del euskera en muchos hablantes, especialmente jóvenes”. El acto tuvo como eje central el deporte y el euskera y se desarrolló en torno al Plan de Promoción del Euskera en el Deporte del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. De ahí que haya contado con la presencia activa de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.