Las celebraciones del Día Internacional del Euskera culminan hoy en ciudades de una decena de países de Europa y América con actividades organizadas por rectorados universitarios y centros culturales que colaboran a lo largo del año con el Instituto Etxepare.

Chicago y Reno (Estados Unidos), Ciudad de México, Santiago de Chile y La Plata (Argentina) son las ciudades americanas en las que se ofrecerá a estudiantes de euskera y vascos de la diáspora cursos, conferencias y proyecciones cinematográficas para acercarlos a la lengua y a la cultura vasca.

A estos lugares se suman en Europa Moscú (Rusia), Praga y Brno (República Checa), Poznan (Polonia), Leipzig (Alemania) y Bolonia (Italia), además de Barcelona, informó Etxepare Euskal Institutua en un comunicado.

Algunos de los eventos podrán seguirse on line, puntualizó Etxepare, que destaca que los profesores que forman parte de la red de rectorados “realizan un trabajo que va más allá de impartir clases de euskera y cultura vasca”.

“Son también impulsores de las costumbres y tradiciones vascas en el extranjero. Los lectores, con el apoyo y la promoción de Etxepare Euskal Institutua, organizan a lo largo del año actividades relacionadas con la cultura vasca, con el objetivo de visibilizar efemérides, personas importantes o costumbres arraigadas en el País Vasco, destaca.

Entre esas celebraciones, el Día Internacional del Euskera, que se celebró por primera vez en 1949, promovido por Eusko Ikaskuntza, pero que oficialmente se conmemora desde 1995.

Por su parte, el PNV afirmó que el euskera “nos construye y constituye como pueblo”. “El euskera ha de ser utilizado en la mayor cantidad posible de espacios y ámbitos de la sociedad, en todos ellos si es posible, si pretendemos que perviva como lengua”, instó. En un comunicado, la formación jeltzale señaló que el uso del euskera no puede ser llevado exclusivamente a un solo ámbito y recordó que hasta hace poco tiempo no era posible enseñar en euskera, pero el entorno familiar mantuvo su lengua, el euskera. “Las madres y los padres siguieron hablando en euskera a sus hijas e hijos. Las criaban y los educaban en euskera. Las relaciones interpersonales eran en euskera. Se compraba y vendía en euskera. Es decir, el euskera era la lengua mayoritaria en su entorno natural”, constató para llamar a la sociedad vasca a convertir al euskera en lengua de uso mayoritario entre la ciudadanía. Por ello, señaló, a propósito de la responsabilidad que se otorga al ámbito educativo, que “es cierto que ha tenido una función fundamental a la hora de estructurar y renovar el proceso de euskaldunización, y es cierto asimismo que es un ámbito muy relevante para la vida de la ciudadanía”. Para el PNV, “el sistema educativo vasco ha cumplido con su responsabilidad”.

Acto institucional. El acto institucional del Gobierno Vasco por el Día Internacional del Euskera se celebrará esta tarde en la sede de EITB en Bilbao. Ane Muruamendiaraz y Mirena Nafarrate presentarán el acto, al que asistirán el lehendakari, Iñigo Urkullu; el vicelehendakari Josu Erkoreka; el consejero de Política Lingüística, Bingen Zupiria; la consejera de Gobernanza y Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la diputada foral de Bizkaia de Euskera, Lorea Bilbao, o el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, entre otros.