Euskadi se adentra en una nueva ola con un virus disparado que ya se deja sentir de lleno en los hospitales vascos. Prueba de ello es que durante la última jornada, a pesar de que los domingos se realizan menos pruebas diagnósticas, en Euskadi se detectaron hasta 663 nuevos positivos, según se recoge en el último boletín epidemiológico de Osakidetza.

Unos contagios al alza que el pasado viernes llegaron a superar incluso la barrera del millar de casos, al contabilizarse un total de 1.150 casos, mientras que el sábado descendieron hasta los 818 contagios. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad repunta hasta el 10,4%, doblando la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.

Incidencia próxima a los 500 casos

Otro de los principales indicadores de la pandemia es la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este parámetro también mantiene la tendencia ascendente de las últimas semanas y se sitúa ya en los 471, 56 casos, noventa y seis puntos más respecto al último dato facilitado por el departamento vasco de Salud el pasado 25 de noviembre. Esta media se supera además ampliamente en Gipuzkoa, donde la tasa es de 807,26 casos. En Araba es de 370,37 y en Bizkaia de 281,02.





Se eleva la ocupación en las UCI

Sobre la situación en los hospitales, aumenta tanto el número de pacientes ingresados en las UCI como aquellos que se encuentran en planta. Concretamente hay un total de 47 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, nueve pacientes más respecto a hace cuatro días. Por otro lado, otros 214 pacientes permanecen hospitalizados en las plantas de los hospitales vascos, treinta y cinco personas más.

Cabe destacar que tras varios días sin conocer el número de personas fallecidas a causa de esta enfermedad, el informe del departamento vasco de Salud recoge que ascienden a un total de 18 las personas que han fallecido con coronavirus en Euskadi entre el 22 y el 28 de noviembre, frente a las cinco notificadas durante la semana comprendida entre 15 y el 21 de noviembre.

Precisamente esta misma mañana, la consejera de Salud ha avanzado que el Gobierno vasco no descarta decretar la emergencia sanitaria antes de llegar a los 50 pacientes ingresados en las UCI. Gotzone Sagardui ha precisado que este continuo y progresivo incremento de contagios está impactando de lleno en la presión hospitalaria, con cerca de doscientas personas hospitalizadas por esta patología en las plantas de los hospitales vascos. Además, en los últimos días, tres menores han tenido que ser hospitalizados, aunque afortunadamente evolucionan de manera favorable.

Tras exponer estos datos, la consejera de Salud ha vuelto a insistir en que los datos de la pandemia no son buenos, y que los principales indicadores son "preocupantes". De hecho aunque los fines de semana suelen realizarse menos pruebas, durante la jornada del domingo se detectaron un total de 663 nuevos positivos. Teniendo en cuenta la proximidad de las fechas navideñas y la mala evolución de la pandemia, la consejera de Salud ha advertido de que podrían decretarse nuevas restricciones de cara a las próximas fechas navideñas.