La pandemia prosigue su avance en Euskadi y la evolución resulta cada vez más preocupante. Así lo ha querido trasladar la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha informado que en las últimas 24 horas se han contabilizado en Euskadi 785 nuevos positivos, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de agosto. De hecho, esta cifra duplica los 309 contagios diarios que se detectaron hace justo una semana.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue también su escalada, y se sitúa ya en 321,59 casos por cada 100.000 habitantes. Son 21 puntos más que que en la jornada precedente y 139 más que el martes de la semana pasada (+76%).

La consejera ha reconocido que a nivel epidemiológico Euskadi "va mal" y es "esencial frenar" la progresión de la pandemia "antes de que vaya a mayores".

Sagardui ha dicho que la semana pasada "dimos un toque de atención" y los ciudadanos de Euskadi "supieron que algo no iba bien". Además del ámbito educativo donde el colectivo, según ha precisado, está "vigilado y tiene medidas más severas", continúan registrándose brotes en "excursiones, bodas, cenas de grupo, cenas de trabajo...", ha advertido la consejera de Salud.

El aumento de contagios tiene su reflejo en la cada vez mayor presión asistencial. Los hospitales vascos atienden hoy a 176 pacientes covid en planta, frente a los 144 de hace una semana, lo que se traduce en un aumento del 54%.

A pesar de ello, se mantiene estable el número de enfermos con coronavirus que están ingresados en las UCI, que han pasado de 30 hace una semana a 31 hoy. Sagardui ha advertido de que si la ocupación de las UCI llega a 50 camas y el resto de indicadores siguen empeorando, el Gobierno vasco estudiará decretar de nuevo la emergencia sanitaria para poder implantar "medidas de prevención más severas".

La consejera ha hecho hincapié en que la situación no es buena en Euskadi y ha recordado que existen actualmente medidas en vigor como la petición a los ayuntamientos de localidades con incidencias acumuladas superiores a 150 casos de que suspendan actos que puedan provocar aglomeraciones.

En cuanto al impacto de la pandemia en el sistema educativo, este martes hay 109 aulas clausuradas en Euskadi por casos de covid, es decir 11 más que el lunes, el mismo aumento que se dio ayer respecto del anterior día lectivo.

Los centros afectados son sesenta, los mismos que en el anterior recuento; sigue sin haber ninguno con la educación presencial totalmente suspendida por la afección de coronavirus.

Durante este curso el sistema educativo vasco no universitario tiene 17.470 aulas, por lo que las que están este lunes sin actividad presencial suponen el 0,62 % del total, según ha informado el Departamento de Educación.