El barco Sea Watch 4 de la homónima ONG alemana pidió hoy urgentemente un puerto para desembarcar a los 375 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, tras la última operación de salvamento de una barcaza a la deriva con siete personas a bordo.

"Una pequeña embarcación de fibra de vidrio fue rescatada esta tarde por nuestra tripulación. Había siete personas a bordo. Ahora hay 375 náufragos en nuestro barco esperando poder desembarcar en un puerto seguro", informó hoy la ONG alemana en las redes sociales.

Se trató de la tercera operación de rescate de este domingo, después de poner también a salvo a 102 y 73 migrantes que viajaban hacinados en dos botes neumáticos.

Por otra parte, el velero Astral de la ONG española Open Arms localizó también en la zona a dos precarias embarcaciones con unas 68 y 70 personas a bordo y les entregó chalecos salvavidas. Esperó hasta que se ocupó la Guardia de Finanzas y a la Guardia Costera Italiana para su desembarco en puerto seguro, informaron en las redes sociales.

A estas operaciones se sumaron las efectuadas por la Guardia costera italiana durante la noche del sábado al socorrer a dos barcos en dificultad, uno con 70 personas y el otro, un pesquero con 350 migrantes, cuyas operaciones de transbordo tardaron varias horas debido al mal estado del mar.

La Guardia costera italiana intervino tras ser advertida de varios barcos en dificultad y localizó una barcaza con 70 migrantes que condujo a la isla de Lampedusa, mientras que la patrullera Dattilo se ocupó de transbordar a las 350 personas a bordo de un pesquero, a quienes condujo al puerto de Porto Empedocle, en Sicilia, donde llegaron en la mañana de hoy.

A pesar de las malas condiciones meteorológicas no cesan de zarpar de las costas libias barcazas con migrantes con destino a Europa.

El barco Geo Barents, operado por Médicos sin Fronteras (MSF), desembarcó este sábado en Messina (Sicilia), tras recibir la autorización de Italia, a los 186 migrantes rescatados los días pasados y también de los cuerpos de las diez personas que encontraron muertas por asfixia en el fondo de una de las barcas.

Esta sábado también se supo que al menos 75 migrantes murieron al naufragar una embarcación que había zarpado en la costa oeste de Libia, según el relato de 15 supervivientes que fueron rescatados por un barco pesquero y devueltos al país.