La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido este viernes de que la tendencia de la pandemia de la covid-19 en Euskadi sigue al alza, con un aumento hasta 247,17 de la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, lo que supone 15,17 puntos más.

Los nuevos contagios se han reducido en un día en 52, al pasar de casi 700 (691) a los 639, pero Sagardui ha afirmado que no se revierte el incremento, que solo será posible con el cumplimento de medidas y guardando "la prudencia" en los comportamientos.

La titular de Salud, que ha visitado las nuevas instalaciones del Oncológico de Donostia, ha señalado que los datos de hoy son "muy similares" a los que se conocieron ayer y se mantiene la tendencia al alza del coronavirus.

Durante las 24 últimas horas, se han registrado 639 casos positivos, lo que significa que "la tendencia sigue siendo al alza en la evolución de la pandemia, la tasa de incidencia acumulada se incrementa a 247,17, y Gotzone Sagardui ha avisado que, "a mayor número de casos, mayor riesgo de hospitalizaciones".

SITUACIÓN ASISTENCIAL

"También nuestra ocupación hospitalaria se ve afectada", ha asegurado, para apuntar que, de momento, la situación asistencial "es sostenible", pero ha admitido que no se está revirtiendo ese ascenso de contagios e incidencia de la covid.

Por ello, ha insistido, una vez más, en la "importancia" de cumplir las medidas preventivas y las establecidas en las órdenes que emitió el pasado martes su Departamento. "Es fundamental. Esto y la prudencia en nuestros comportamientos será lo que nos pueda ayudar a revertir esta tendencia que, hoy por hoy, sigue siendo al alza", ha concluido.