Las farmacias de Euskadi podrán notificar desde este miércoles al departamento de Salud del Gobierno vasco los positivos por covid-19 que se registren en los test de antígenos que se realizan en estos establecimientos.

Hasta ahora, las personas que se sometían a esta prueba tenían que notificar su positivo a través de un formulario habilitado en la página web del departamento de Salud y seguir con las directrices establecidas para evitar la propagación de la covid- 19, según ha recordado el Gobierno vasco en un comunicado.

A partir de ahora, se ofrecerá la opción de notificar el resultado a través de la farmacia en la que se haya realizado la prueba, ya que estos establecimientos se encargarán de notificar, a través de un formulario en receta electrónica, el positivo (en caso de serlo), para que desde Osakidetza se confirme dicho resultado.

Los datos que registren las farmacias serán utilizados por el Sistema Público de Salud vasco para tramitar una cita y realizar una prueba diagnóstica de confirmación. El objetivo de esta medida es involucrar a las farmacias en la notificación de positivos para garantizar que se comuniquen el mayor número de casos al departamento de Salud.

AISLAMIENTO

Con ese fin, se ha habilitado la posibilidad de que las farmacias registren los resultados de los test realizados a través de un formulario en la receta electrónica.

La persona cuyo test ofrezca un resultado positivo en covid-19 en un test de farmacia debe mantenerse aislada hasta la confirmación del resultado por parte de Osakidetza.

El departamento de Salud ha reiterado la necesidad de cumplir las medidas de prevención, tales como evitar aglomeraciones, mantener la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados, el uso continuado de la mascarilla, y la vacunación.