El alarmante repunte de casos de covid en Euskadi forzará hoy al Gobierno vasco a adoptar nuevas medidas para intentar combatir la pandemia y evitar una sexta ola. El Departamento de Salud anunciará este martes nuevas directrices en los municipios con más riesgo de coronavirus.

No obstante, estas medidas podrían no limitarse exclusivamente a las ocho localidades que se encuentran en alerta roja y, por tanto, con una incidencia superior a los 400 casos. Según EiTB, la nueva orden del Gobierno vasco tiene como objetivo evitar aglomeraciones en los municipios con una incidencia superior a los 150 casos.

Actualmente, son una cuarentena las localidades de más de 5.000 habitantes que superan esta cifra y donde se aplicarían nuevas medidas complementarias para evitar aglomeraciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria, en vigor desde agosto de 2020, y eliminó la mayoría de las restricciones cuando la incidencia era apenas de 60 casos. Ahora, esta cifra se ha multiplicado por tres.