El covid rebrota con fuerza en Euskadi que vuelve a ser avanzadilla de la pandemia al encontrarse en riesgo alto de transmisión. Los contagios vuelven a pisar el acelerador y si hace siete días se habían disparado a 1.424, la semana pasada acumuló otros 2.576. Es decir, cada día se registran en Euskadi 368 nuevas infecciones, más de quince a la hora.

El virus se mantiene descontrolado desde hace varias semanas y lleva 32 días seguidos en un ascenso imparable. Si el día 1 de noviembre la tasa de incidencia se situaba en 86 casos por cada cien mil habitantes, el siguiente lunes subió a 109, el domingo ya se comunicó que Euskadi había entrado en riesgo alto con 150 casos y el dato oficial de hoy son, nada más y nada menos, que 181 casos. Una progresión imparable que resucita el temor a otra ola. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ya ha hablado del riesgo de una sexta ola de coronavirus y advierte de que con el frío "habrá más casos porque el virus sigue circulando".



.

NUEVAS RESTRICCIONES MAÑANA

Con los indicadores empeorando a marchas forzadas, Salud ya ha anunciado que mañana se adoptarán nuevas directrices en los municipios con más riesgo de covid. Se activarán, por tanto, algunas de las restricciones que se eliminaron a principios de octubre enfocadas a evitar aglomeraciones.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, desactivó la situación de emergencia sanitaria en octubre, en vigor desde agosto de 2020, y eliminó la mayoría de las restricciones cuando la incidencia era apenas de 60 casos. Hoy se ha multiplicado por tres. Sin embargo, este es solo uno de los indicadores tenidos en cuenta para la adopción de restricciones ya que también hay que medir la presión asistencial en los hospitales que todavía se mantiene contenida.

La tensión hospitalaria también se duplicó la primera semana del mes en planta con 90 personas ingresadas, pero hoy ya son 114. Además en UCI hay 30 pacientes muy graves, seis más que la semana anterior.
Solo el número de fallecidos ha dado un respiro ya que en el anterior boletín eran diez los decesos y hoy son seis las víctimas a causa del covid-19.




FRENAR LA CURVA DE CONTAGIOS

Para frenar la curva de contagios, varios municipios verán limitadas algunas actividades aunque hasta hoy no sabremos con exactitud en qué se concretan los medidas y si se referirán a horarios de cierre o a limitación de aforos.

En Bizkaia acaba de entrar Elorrio en la zona roja (416 casos) de la que ha salido Abadiño que se mantiene en naranja con 361 casos. También en zona de riesgo extremo se encuentran Alonsotegi (331 casos), o Ea (399).

De nuevo, Gipuzkoa se erige como el territorio más azotado por el virus. Astigarraga (1.404 casos), Azpeitia (880), Zumarraga (834), Pasaia (466), Tolosa (530) o Urretxu (497) estan en la zona roja. Rozando el larguero, y en naranja, se sitúan Eibar con 374 casos o Elgoibar con 311.

En Araba, sigue estando en la lista negra Agurain, con 765 casos, pero experimenta una mejoría notable con respecto a su situación anterior.

En visperas del puente festivo y a escasas fechas de la Navidad, nada hace presagiar que la situación mejore en las próximas fechas porque el valor que mide la transmisión también está sobrepasado. Si el límite aconsejable del RO es 1 y la semana pasada se colocaba en 1,22. Hoy sigue subiendo y se sitúa en 1,36.

QUÉ SE PUEDE HACER

Para contener la propagación de la pandemia, una de las opciones que han analizado comunidades como Nafarroa es la posibilidad de implantar el 'pasaporte covid' para acceder a distintas actividades de la vida social.

El sector del ocio nocturno es el primero que se pone en el punto de mira, pero no se descarta que se vuelva a limitar aforos en la hostelería o a vetar algunos horarios de cierre.