Urtaran defiende aplicar el 'pasaporte covid' ante el alza de casos

El alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel cree que los no vacunados "tendrán que hacer vida diferente" mientras el virus siga

14.11.2021 | 14:53
Urtaran afirma que los municipios vascos serán aliados de Osakidetza para evitar que la pandemia avance

El alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, se ha mostrado a favor de aplicar el 'pasaporte covid' y ha considerado que las personas no vacunadas contra el coronavirus "tendrán que hacer una vida diferente" mientras el virus siga presente.

En declaraciones a Cadena Ser,  Urtaran, tras conocerse este domingo que Euskadi ha sobrepasado los 150 casos en incidencia acumulada de 14 días por 100.000 habitantes, se ha mostrado partidario de aplicar nuevas restricciones "si el virus sigue avanzando" y ha defendido aplicar el 'pasaporte covid'.

Gorka Urtaran ha indicado que la vacunación "ha permitido que se reduzcan de forma drástica los casos graves y la presión sanitaria" y, tras reconocer que "cada uno es muy libre de vacunarse o no", ha destacado que, "afortunadamente, en Euskadi prácticamente 9 de cada 10 ciudadanos población diana susceptible de recibir la vacuna la hemos recibido". En ese sentido, ha considerado que "habría que ver que aquellas personas que no quieren recibirla tendrán que hacer una vida diferente mientras el virus esta aquí".

El presidente de Eudel ha señalado que estarán "atentos" a lo que plantee Osakidetza, ya que "corresponde al departamento de Salud del Gobierno vasco" tomar las decisiones "en función de cómo evolucione la pandemia".

"Los ayuntamientos vamos a ser aliados de Osakidetza, de nuestro sistema de salud, para evitar la presión sanitaria, situaciones graves y, sobre todo y más importante, para evitar el fallecimiento de vecinos", ha concluido.

noticias de noticiasdealava