Los 12 detenidos que viajaban en el avión, que este viernes noche aterrizó en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes, serán acusados de desorden público.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, los 12 detenidos que viajaban en el avión aterrizado este viernes noche de emergencia en el aeropuerto de Palma serán acusados de desorden público y por entrar irregularmente en el Estado español.

Además, no se descarta la posibilidad de que se les imputen otros delitos, tras fugarse algunos de ellos a la carrera por las pistas del aeródromo de la capital balear.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE 12 PASAJEROS FUGADOS

A esta hora, continúa el dispositivo para tratar de localizar a los 12 pasajeros del avión aterrizado de emergencia en Palma que siguen fugados.

Mientras, otros 12 ya han sido detenidos, entre ellos, el supuesto enfermo, quien fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería. El resto de detenidos, hasta el momento, han sido apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

Del total de 12 arrestados, 11 están en la Jefatura Superior de Policía. Mientras, uno, detenido por desacato y agresión a la autoridad en el avión, permanece en la Comandancia de la Guardia Civil.

LA PELÍCULA DE LOS HECHOS

La noche es cerrada y fría y el trabajo rutinario en la torre de control del aeropuerto de Palma, propio de un viernes de noviembre, pero todo cambia cuando un avión que cubre la ruta Casablanca-Estambul solicita un aterrizaje de emergencia por un problema médico a bordo.

La torre da el "ok" y el equipo sanitario entra en el Airbus A320 de la compañía Air Arabia y se ocupa de un paciente con un aparente coma diabético, que es trasladado a un hospital junto a un acompañante.

De pronto, ante la sorpresa de parte del pasaje y la tripulación, una veintena de pasajeros se alborotan, salen del avión y se lanzan a la carrera por las pistas de uno de los aeropuertos con más tráfico de Europa. En minutos, las luces de los coches de la Policía y la Guardia Civil iluminan el aeropuerto en busca de los huidos.

Mientras tanto, en el hospital Son Llàtzer los médicos confirman que el pasajero marroquí de 32 años que decía encontrarse mal está en perfectas condiciones de salud y es arrestado por entrada ilegal en el Estado español y presunto favorecimiento de la inmigración ilegal. La Policía continúa en el entorno del aeropuerto y las calles de las zonas urbanas próximas la búsqueda del resto de escapados.

Lo relatado fue lo que ocurrió anoche en el aeropuerto de Palma, que tuvo que suspender durante casi cinco horas su actividad aérea para buscar a los pasajeros en las pistas y aledaños. Cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales fueron desviados o retrasados.

El aterrizaje urgente se produjo sobre las 19.00 horas y el Airbus 320 despegó rumbo a Turquía ya entrada la madrugada de este sábado. Por ahora han sido detenidas doce personas y se busca a una docena más. Los arrestos se han producido en la calle Manacor, de Palma; en Sa Cabaneta, en Marratxí; y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

El suceso ha llamado la atención de la Policía, que ha calificado el avión como una "patera aérea" y trata el caso como un asunto de inmigración ilegal en el que todos los detenidos tendrán el tratamiento de personas que han entrado ilegalmente en el Estado español.

La llegada a suelo español de un grupo de migrantes, obligando a un aterrizaje de emergencia y huyendo a la carrera por las pistas, es un suceso inédito en el Estado español, y tal vez en Europa.

Es una operación difícil de organizar y llevar a la práctica que las autoridades policiales y aéreas deberán analizar. Fuentes policiales y Aena han mostrado a Efe su perplejidad por lo sucedido y por el que podría ser un nuevo modo de actuar de las mafias de la emigración.