El viento que sopla en La Palma está ayudando a limpiar el aire y dirige los gases y partículas del volcán hacia el suroeste, según recoge la última actualización de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Además, la mayor parte de la energía avanza sobre coladas previas situadas en la zona central con lo que no están generando daño adicional.

A igual que el resto de días, la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis.

Este jueves se permite el acceso a los vecinos evacuados en Puerto Naos para recoger enseres domésticos y objetos personales y también se permite el riego en fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas previa cita con la comunidad de regantes.

UNA VEINTENA DE TERREMOTOS

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.53 horas de este viernes al alcanzar 3,8 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 12 kilómetros.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente, siendo elevada la sismicidad en la zona intermedia, y aunque desciende un poco en la profundidad, sí que se localiza en las mismas zonas de las últimas semanas.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa activo con un nivel alto de variación de la actividad visible en el cono, sin observar actualmente un crecimiento significativo de las coladas, que están recibiendo un aporte variable de lava. Hasta ahora la superficie afectada se estima en 983,44 hectáreas.

En cuanto a los valores de dióxido de azufre, la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente desde el 25 de septiembre, mientras se percibe un aumento del nivel de emisión de dióxido de carbono respecto al día previo.

En relación a las condiciones meteorológicas son favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como del espacio aéreo canario.

MORATORIA LEGAL PARA LOS AFECTADOS

Los afectados por el volcán de La Palma pueden suspender sus obligaciones de pago de intereses y principal tanto de sus hipotecas, préstamos y créditos, independientemente de si están o no al corriente de pago, y con solo pedirlo ante la entidad financiera, según fuentes del sector financiero.

La norma en vigor para los afectados por la erupción palmera es una moratoria legal --de las deudas con o sin garantía hipotecaria-- de hasta seis meses de duración, que tiene carácter "obligatoria para las entidades y automática si lo solicita el deudor que acredite su condición de beneficiario". Esta decisión podrá ser, además, ampliada en otros seis meses adicionales por el Consejo de Ministros.

A esta moratoria se suman las medidas de apoyo del sector bancario a los vecinos que hayan tenido que ser desalojados, como la puesta a su disposición, de forma gratuita y mientras sea necesario, de las viviendas disponibles en condiciones de habitabilidad en La Palma y zonas próximas, algo que ya anunció la Asociación Española de Banca (AEB) en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

También cuentan los clientes bancarios con otra serie de medidas financieras, como anticipos de indemnizaciones y líneas de financiación preferenciales. Los bancos, inciden las mismas fuentes, "se unen al esfuerzo que se está realizando desde la sociedad civil y las administraciones públicas para atender las necesidades de las familias y vecinos de La Palma afectados por estas graves circunstancias con los medios disponibles a su alcance".