- Durante la jornada de ayer llegaron a Mallorca, Ibiza y Formentera 8 pateras con 88 personas a bordo que sitúan en 29 las embarcaciones con inmigrantes irregulares procedentes de Argelia detectadas en Baleares desde el pasado sábado.

Según informó la delegada del Gobierno, Aina Calvo, 41 de los migrantes llegados el fin de semana serán trasladados a centros de internamientos de extranjeros (CIE) de la península para su retorno a Argelia, por orden judicial, por primera vez en “muchos meses”. “Tenemos 41 personas que han pasado a disposición judicial y serán trasladados a centros de internamiento de la Península para ser retornadas a Argelia, algo que hace muchos meses que no pasaba”, indicó Calvo.

Por otra parte, los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja atendieron a lo largo de fin de semana a un total de 128 personas que fueron trasladadas al puerto de Almería tras ser intervenida la patera en la que viajaban. Fuentes de la entidad indicaron que desde e sábado los equipos de Cruz Roja se han activado hasta en 18 ocasiones para actuar ante la recepción de las personas auxiliadas. Asimismo, Salvamento Marítimo rescató ayer una lancha neumática con 54 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos tres niños, a unos 65 kilómetros al sureste de Arrecife (Lanzarote).