Euskadi ha conseguido reducir el número de positivos diarios por debajo del centenar de casos, tras detectar 69 nuevos contagios - frente a los 104 casos notificados la víspera- en las 4.112 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Se trata del mejor dato registrado desde el pasado 16 de julio de 2020, cuando se contabilizaron un total de 68.

De este modo, teniendo en cuenta el número de pruebas practicadas, la tasa de positividad retrocede a su vez notablemente y pasa de situarse en el 2,3% al 1,7%. La buena evolución de la pandemia en Euskadi también se deja sentir en la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que retrocede más de seis puntos y se fija en los 121,56 casos.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia -que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,71 para el conjunto de Euskadi (igual que el sábado) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado a 0,84 (se situaba en 0,85 la jornada previa).

Territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, respecto al día anterior, Bizkaia ha reducido a la mitad los positivos detectados. El territorio vizcaino suma 33 contagios, treinta y cinco casos menos. También retroceden los positivos en Gipuzkoa con 26 casos, uno menos que la víspera. Por último, en Araba se han contabilizado un total de 8 positivos, un contagio menos. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.





Son siete los municipios de más de 5.000 habitantes que se encuentran en 'zona verde' de transmisión, es decir, con una incidencia acumulada inferior a los 60 casos. En Araba está en esta situación Llodio; en Bizkaia Elorrio, Galdakao y Ortuella, y en Gipuzkoa Deba, Legazpi y Lezo. Por otro lado, solo hay dos localidades en 'zona roja', con una incidencia acumulada de más de 400 casos, la vizcaina de Lekeitio y la guipuzcoana de Mutriku.

Presión hospitalaria al alza

Sobre la situación en los hospitales, se elevan los nuevos ingresos en planta y el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 15 personas ingresaron por covid-19 en planta, tres personas más respecto al día anterior, y hay hospitalizadas en planta un total de 124 personas con coronavirus, dos más que el día previo. Además, en las UCI hay actualmente 52 personas con coronavirus, siete pacientes más en una cama de críticos.