- Solo faltó una jornada para que Euskadi cumpliera 50 días continuados bajando la presencia del coronavirus entre la población. Esa tendencia tan positiva que ha supuesto la apertura de las restricciones desde ayer por parte del Gobierno Vasco se rompió el viernes debido a los 196 nuevos contagios de covid-19 detectados por los profesionales de Osakidetza, una cifra que supone 33 casos más que en la jornada anterior, según los datos facilitados ayer por la consejería de Salud. Apenas un puñado más de nuevos infectados, pero que además suponen un incremento de décimas de la tasa de positividad, la cual ha alcanzado el 3,6% rompiendo la tendencia a la baja que imperaba en las estadísticas en las últimas semanas.

Lo mismo ha ocurrido con los índices de atención sanitaria en los hospitales, que han parado desafortunadamente su desescalada. Así, el viernes ingresaron en la planta de los centros sanitarios vascos una treintena de pacientes, seis más que un día antes, mientras que las unidades de cuidados intensivos sumaron dos paciente covid más, llegando así a los 52. Durante la jornada del viernes los ambulatorios y hospitales de la red de Osakidetza efectuaron 3.716 pruebas diagnósticas, por debajo de las 5.462 del jueves, con un resultado de 196 nuevos infectados, frente a los 163 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se incrementó del 3% al 3,6%.

Bizkaia ha sido el territorio que más positivos ha arrojado, en concreto se detectaron 106 nuevos positivos, 20 más que el jueves, otros 48 dieron positivo en Gipuzkoa, ocho menos que en la jornada anterior, mientras que Araba contabilizó 40 nuevos contagios, el doble que el día previo. A ellos se suman dos contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente al único caso de la jornada precedente.

Los datos siguen siendo mejores en Nafarroa. En la comunidad foral se detectaron 22 casos de covid-19 tras realizar 1.524 pruebas, lo que deja la tasa de positividad en el 1,4%. El viernes se produjo el fallecimiento de una mujer de 91 años, por lo que el número de decesos en Nafarroa suma 1.236. En cuanto a la situación hospitalaria, el viernes se produjo un ingreso hospitalario. De esta manera, permanecen ingresadas 48 personas, seis menos que el día anterior, 15 de ellas en la UCI.