- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó ayer que la brigada contra incendios había trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, “dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero”, de manera que todo apunta que fue “intencionado”, a la espera de que la investigación que se desarrolle y lo confirme de manera definitiva.

“Vamos a ir por ellos, puede tardar, un mes, dos meses y un año, pero daremos con ellos”, advirtió Moreno sobre los autores, recordando que se logró localizar al autor del gran incendio en Doñana, en la provincia de Huelva.

“A veces se tarda, pero daremos con ellos. Si ellos me están escuchando que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los cazaremos y se pondrán delante de la justicia”, sentenció.

El incendio, que se inició el pasado miércoles, afecta ya a cuatro municipios de la provincia malagueña -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- y se ha cobrado la vida de un bombero del Infoca, mantiene un perímetro de 41 kilómetros.

El número de desalojados se ha elevado a 1.054, tras desalojar la madrugada del sábado de manera preventiva a 40 personas más de once viviendas de una de las zonas afectadas.

Moreno señaló que la pasada noche las condiciones meteorológicas habían sido mejores, lo que había permitido por parte de los servicios de extinción de incendios llevar a cabo una “operación quirúrgica” para perimetrar y evitar posibles situaciones de riesgo.

Tras la disipación de la nube de cenizas durante la madrugada del sábado, los trabajos se centran ahora en la zona norte del incendio, que ya se encuentra confinado con unas 5.000 hectáreas afectadas.

Sobre los trabajos que se están llevando a cabo el director del Centro Operativo Regional Infoca, Juan Sánchez, incidió en la mejora de las condiciones meteorológicas, caracterizadas por “un viento más flojo, dirección constante, y además, entra humedad del mar”.

Sánchez, que compareció junto al presidente de la Junta, señaló que las pavesas que han estado cayendo en esa zona han cambiado y ahora hay vientos marítimos y “además, muy flojos”.

“Si las previsiones meteorológicas se cumplen, estamos por el buen camino”, aseguró, aunque dejó claro que no se puede hablar de “evolución favorable, ni que este incendio se vaya a terminar ya”. “Hay que ir sitio a sitio, punto a punto, andando”.