- La memoria anual de la Fiscalía muestra un importante aumento de denuncias por acoso sexual a menores en la red, pero alerta de que muchos casos permanecen ocultos porque las víctimas, de muy corta edad, ni tan siquiera son conscientes de la agresión sufrida al desnudarse ante una cámara incitados por un “depredador sexual”. El informe, con datos de 2020, subraya la “gravedad y preocupante evolución” de los delitos on line contra la libertad sexual, en particular los que afectan a menores.

Se registraron 1.438 procedimientos (un 18,4% más que en 2019) y 349 fueron casos de child grooming -acoso sexual a menores en la red-, un aumento del 55% respecto a 2019 y del 175% respecto a 2018.

La Fiscalía considera que el aumento de denuncias responde a la creciente sensibilización antes este tema de padres, cuidadores y tutores, pero advierte de que “los datos que ofrecemos en cifras absolutas no constituyen un reflejo fiel de la dimensión real del problema”. Con relativa frecuencia este acoso sexual tiene por objeto elaborar material pornográfico infantil.