Arriola dice que las obras del ramal guipuzcoano del TAV concluirán "en el horizonte de 2024"

El consejero participa en la iniciativa Connecting Europe Express, un tren que recorre Europa para conmemorar el Año Europeo del Ferrocarril

04.09.2021 | 17:34
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, participado en la iniciativa Connecting Europe Express en Hendaya.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que Euskadi es un "eslabón clave" del Corredor ferroviario Atlántico y ha avanzado que las obras del ramal guipuzcoano del tren de alta velocidad dependientes del Ejecutivo autonómico finalizarán, "si todo avanza según lo previsto, en el horizonte de 2024".

Arriola ha participado este sábado en Hendaya, junto con autoridades de la Unión Europea, del Estado y Aquitania, en la iniciativa Connecting Europe Express, un tren que recorre Europa con motivo del Año Europeo del Ferrocarril y que parará en un centenar de ciudades para visibilizar este medio de transporte sostenible.

El responsable vasco de Transportes ha destacado, en la parada de este recorrido en la estación de Hendaya, la importancia de "impulsar el Corredor Atlántico y hacer de él un eje prioritario y estratégico del transporte europeo". "Además de mejorar la conectividad de la ciudadanía europea, el tren de alta velocidad fortalecerá el desarrollo de Euskadi, su competitividad y su presencia en Europa", ha remarcado.

Euskadi constituye un "eslabón clave", ha insistido, del Corredor Atlántico europeo, que abarca más de 2.000 kilómetros de longitud y acoge alrededor de 60 millones de habitantes, "el 12% de la población europea, así como el 30% del PIB de la zona euro".

Arriola ha señalado que el Gobierno vasco está "absolutamente involucrado" en el desarrollo del tren de alta velocidad a su paso por Euskadi y ha informado de que en el ramal guipuzcoano, cuyas obras son ejecutadas por el Ejecutivo autonómico a través de una encomienda de gestión con el Gobierno central, están finalizados todos los tramos salvo la fase dos del tramo Hernani-Astigarraga y las estaciones de Ezkio y Atotxa, que finalizarán, si todo avanza según lo previsto, en el horizonte del año 2024.

"Es esencial poner en valor la función social del ferrocarril y el potencial de un medio de transporte sostenible, seguro y eficiente", ha destacado Arriola, que ha puesto en valor el papel de los fondos europeos para la recuperación para cumplir con este objetivo y la colaboración interinstitucional con España y Francia.

El consejero ha recordado, en este sentido, el trabajo conjunto con las autoridades francesas, "que ha permitido la reciente modernización y ampliación de la estación del Topo en Hendaya, para mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas usuarias de la línea que conecta la ciudad fronteriza y Donostia", una conexión "histórica" que cuenta con 700.000 usuarios anuales en la estación operada por Euskotren en la localidad vascofrancesa.

En la conferencia posterior al recorrido en tren, celebrada en la estación de Hendaya, han participado además de Iñaki Arriola el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, y autoridades como Kotte Écenarro, alcalde de Hendaya, Josef Doppelbauer, director de la Agencia Europea del Ferrocarril, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, entre otros. En la jornada se ha realizado un encuentro ciudadano, en el que también han participado personas jóvenes para dialogar sobre esta materia.

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